martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides del 28 al 31 de Octubre


28 OCTUBRE
1900 Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de “El cántaro de plata” y “Sonetos de la soledad del hombre”. Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990. 
29 OCTUBRE
30 OCTUBRE
Día del Restablecimiento del Orden Democrático” 

1804 Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de 
Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900. 

1882 Muere el poeta y periodista 
Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839. 

1979 Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski(seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como “Los grandes inventos de este mundo” o, con la colaboración del periodista que firmó “Cesár Bruto”, el regocijante “Medicinal Brutoski ilustrado”. Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio “Yellow Kid”. Ilustró el “Fausto”, de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914. 
31 OCTUBRE
1924 Día Universal del Ahorro. En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha. 

1925 Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de “La simulación en la lucha por la vida”, “El hombre mediocre” y “La evolución de las ideas argentinas”. Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877. 

1950 Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de “Canciones de mi casa”, “Tierra de huarpes”, “Mendoza, la de mi canto” y “Laúdes de Cristo Rey”. Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza. 

1969 Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario